sábado, 5 de noviembre de 2011

LA PLATA TAMBIÉN BRILLA

La capital de la provincia de Buenos Aires no se caracteriza para nada con la improvisación. Es una ciudad totalmente planificada, organizada y construida estructuradamente sin dejar nada librado al azar. En realidad esto es porque La Plata es, nada más ni nada menos, el requisito indispensable para que Argentina sea un país federal territorialmente. Buenos Aires, como provincia, necesitaba una capital y así fue como se erigió la ciudad de LA PLATA, a pasos agigantados.
Conocida también como "la ciudad de las diagonales", tiene la particularidad de estar atravesada por 4 diagonales que la cruzan de punta a punta. El resto es una ciudad perfectamente cuadriculada. Transitar en ella puede resultar un poco difícil para quienes no tengan buena relación con los números, ya que sus calles son numeradas en vez de nombrarse con palabras. Así puede vere en los carteles de cada esquina.
Este lugar también es una ciudad importante para los futboleros: siempre está presente la rivalidad entre Estudiantes y Gimnasia, sus dos grandes equipos. Por un lado, el remodelado estadio de Estudiantes con su rojo y blanco, y por el otro, Gimnasia, o "el lobo" con su albiazul. Ambas canchas están separadas por un extenso y vistoso parque/bosque y su respectiva laguna habitada de patitos (similar al Parque Sarmiento). El Estadio Único fue recientemente inaugurado y por su equipamiento e isntalaciones es uno de los más avanzados de la región. Su iluminación puede notarse desde lejos, inclusive puede visualizarse desde la ruta.
Su museo y su ciudad universitaria no se quedan atrás. El museo de La Plata resulta ser un espacio sumamente interesante para los apasionados por la ciencia y la naturaleza; es muy completo en cuanto a sus exhibiciones. La única recomendación es disponer de tiempo para visitarlo. Lo destacado de la ciudad universidad es el edificio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. En su cede del campus universitario es un edificio aparentemente moderno y muy luminoso. Su otra cede, en pleno centro de la ciudad, no es tan moderna como la anterior. La estrechez del edificio se compensa con su profundidad y varios pisos de altura. La UNLP es un cebtro académilco myu importante y prestigioso. Sus aulas son la cuna de importantes profesionales.
Como si fuera poco, la ciudad de las diagonales es una joya para la arquitectura. Es normal sentir curiosidad por las construcciones de ese lugar. Todas siguen un estilo fiel, homogéneo y destacado. Esa es otra de las carafcterísticas más evidentes. De todas maneras, el monumento que se lleva los aplausos es la Catedral. Imponente, inmensa, colmada de detalles... es un templo capaz de dejar a más de uno con la boca abierta. En su interior también se rinde homenaje  a Dardo Rocha, integrante del comité fundador e importante figura política. Otro consejo es no desperdiciar la oportunidad de subir a la torre del campanario. Desde allá arriba puede apreciarse toda la plaza principal y pueden obtenerse las mejores postales propias de La Plata con una vista aérea.
Es un destino poco convencional, una belleza urbana. Aunque el comentario suene materialista, sepan entender si les afirmamos que...¡La Plata ES importante! La Plata ES valiosa.


3 comentarios: